Tratamiento para la caries pequeña y extensa

Tratamiento para la caries pequeña y extensa

Cuando nuestros pacientes ya presentan caries, según qué tan grande sea el problema tenemos diferentes tratamientos para cada una de ellas. También varía mucho el tratamiento con la edad del niño, ya que si por ejemplo es un niño que le falta poco para mudar el diente de leche, muchas veces la opción de tratamiento en vez de restaurar es extraer y según el caso, poner o no un mantenedor de espacio.

Resinas Dentales Pequeñas o Ionómero de Vidrio

Cuando son caries muy pequeñas, o medianamente pequeñas, la opción de tratamiento es frenarlas con flúor de plata o remover la caries y restaurarla con resinas o con ionómero de vidrio especial para restauraciones dentales.

El ionómero de vidrio es muy utilizado en niños ya que es el único material de restauración que tiene una liberación controlada de flúor, lo que hace que no solo restaure y disminuya poco a poco la sensibilidad sino que el diente remanente se vuelva más duro y resistente a nuevas caries.

También otra ventaja a la hora de restaurar es que es menos sensible a la saliva que la resina tradicional que todos conocemos, lo que hace que sean restauraciones más fáciles de realizar y que disminuyan las fracturas y que no se caigan sin motivo aparente

Resinas Con forma Plástica

La forma plástica es una especie de acetato, una especie de matriz transparente que tiene la forma de los dientes de los niños y se rellena con resina, después se pone sobre el diente y se endurece con la lámpara. Esta es una forma rápida de restaurar de forma muy estética un diente que esté muy comprometido por caries y que adicional se busque estética porque está en el área de la sonrisa.

Coronas Dentales Metálicas

Las coronas dentales metálicas también son una opción ideal cuando las caries son realmente extensas y se busca un tratamiento rápido, porque se adaptan rápidamente al diente (ya vienen preformadas de fábrica) y se cementan, y duraderas porque el material en que son elaboradas resiste muy bien las fuerzas de la masticación y evita que la caries se pueda adherir a su superficie.

 

Mantenedores de espacios

Los mantenedores de espacio también son una opción de tratamiento para la caries extensa cuando el diente tiene una caries tan grande y ha sufrido tanto que no se recomienda restaurarlo, sino simplemente retirarlo evitando el dolor y cuando no es indicada la realización de endodoncia sea por la edad del niño o porque entre los padres y el odontopediatra se acuerda que es mejor evitar este dolor en un diente que pronto se caerá y que no va a causar daños a la imagen física del niño que puedan causarle complejos más adelante

Por cierto, debo aclarar que a los mantenedores de espacio también se les pueden adaptar dientes de acrílico, se llaman flipper y son una excelente opción para evitar molestia de la imagen física y que los niños puedan continuar sonriendo con total seguridad