
Odontología Para Bebés
Odontología Para Bebés

La odontología es fundamental no solo para la salud dental, sino para la salud general mucho más de lo que nosotros creemos. A los bebés es necesario revisarlos por parte del odontólogo lo más pronto posible, pero ¿porqué si aún no tienen dientes?


Lavado dental de la boca del bebé
Debemos aprender qué usar para limpiar sus encías y su lengua, debemos aprender qué signos de alarma debemos tener con la boca de nuestros bebes, aprender con qué crema dental lavar sus dientecitos desde el primer día que comienza a verse atravesando la encía y a que cepillo se debe cambiar al momento en que los mismos salen ya que muchas veces se usan cepillos inadecuados que no limpian correctamente, esto hace que se generen caries tempranas que como consecuencia crean dolores que pueden ser evitables y esto mas adelante puede llevar a posibles traumas en la niñez y hasta la adultez.
Evaluar presencia de frenillos que interrumpan la lactancia
Muchas veces, la lactancia se convierte en una dificultad enorme y no solo para el bebe sino para la mama, porque hay dificultad en el agarre y no mejora con asesorías, ni mejorando la posición ni de ninguna forma. Esto ocurre porque a veces los bebes presentan algo llamado frenillo, que hace que la lengua no pueda realizar sus movimientos normales y se requiere de una pequeña cirugía para retirarlo que es segura para el bebe y logra salvar la lactancia tan pero tan necesaria para el y la mama en esta etapa de su vida


Adaptación temprana a las citas odontológicas
Mientras más rápido un bebé se exponga a la silla odontológica y al mismo odontólogo es mucho mejor, así comprende que el odontólogo no está ahí para hacerle daños daño, sino que su cita se vuelve un momento donde juega, explora, se divierte a la vez que le esta aportando enormemente a su salud. Además, las citas recurrentes evitan las temidas caries, hace que sean mucho mas agradables porque solo se tratan de citas preventivas y a la vez esto implica un enorme ahorre para los padres porque solo pagan limpiezas y no tratamientos gigantes como coronas dentales, caries extensas entre otras.
Evitar hábitos tempranos
Los hábitos en los bebes como el dedo, el chupo y algunos otros que no son tan conocidos puede ser un momento de tranquilidad para los padres porque se calman momentáneamente y dejan de llorar, el problema es cuando esos hábitos se tornan en perjudiciales y crean daños severos en la mordida y en la misma forma de los huesos de la boca. La visita al odontólogo de forma temprana hace que los padres sepan hasta cuando pueden ceder y cuando deben iniciar a emplear técnicas para evitar que se convierta en un problema mayor.


¿Qué hacer cuándo salen los dientes?
La salida de los dientes es un momento muy emocionante donde nuestros chiquitines dan un pequeño pasito de bebes a niños y que ya poco a poco pueden incorporar a su dieta alimentos mas elaborados.
El problema es el gran dolor que en algunas ocasiones genera incluso fiebre, sumado a la incapacidad de ellos aun poderse comunicar bien y hacerlo en esta etapa solo por medio de llanto, que se suma a la frustración de los papas de no saber que hacer para calmar su molestia.
Evaluar la correcta formación para la edad
Así como cuando desde la primera ecografía que se realiza se evalúa el correcto crecimiento y desarrollo del bebe, así también se evalúa que la boca, aunque aún es chiquitina tenga un correcto desarrollo para el mes en que se encuentra el bebe y así poder saber de forma temprana si hay algún problema que se debe iniciar a corregir o si por el contrario todo esta dentro de los limites normales y lo padres se pueden despreocupar por ese motivo


Hábitos alimenticios
También se darán pautas para una correcta alimentación ya que es clave para evitar las caries. El azúcar siempre debe ser evitado ya que los alimentos contienen naturalmente el dulce suficiente que el bebe necesita, tampoco se deben usar alimentos que tengan edulcorantes ni naturales ni artificiales, ya que los bebes como nunca han probado el dulce, para ellos es totalmente innecesario.